Noticias

¿Conoces la norma ISO 14001?

16/10/2017 / Departamento de marketing

    La norma europea UNE-EN ISO 14001 de sistemas de gestión medioambiental sirve para demostrar la responsabilidad de una empresa en su relación con el medio ambiente. Se engloba dentro de las ISO 14000, un conjunto de normas publicadas por la Organización Internacional de Normalización (ISO). La norma certifica que una empresa cumple con la legislación en materia ambiental y que busca reducir su impacto en el medio. 

     Dentro de la ISO 14000 destaca la norma ISO 14001 por ser el estándar utilizado para diseñar e implementar un sistema de gestión ambiental efectivo dentro de una organización. Esto garantiza que el impacto ambiental está siendo medido y mejorado. 

certificado iso 14001 bureau veritas lymsa

      La UNE-EN ISO 14001 forma parte de las normas de gestión ambiental aplicables a cualquier organización, y especifica los requisitos para controlar las cuestiones medioambientales en una empresa. 

    Entre otros aspectos, la norma supone el control de gastos a través de la reducción de residuos y la optimización de la energía empleada. Se trata de una manera de mostrar el compromiso de una empresa con el medio ambiente y su protección, de potenciarlo y sistematizarlo. A nivel global, la norma ayuda a promover la protección ambiental y la prevención de la contaminación desde la búsqueda de un equilibrio socioeconómico e industrial a través de la implantación de sistemas de gestión ambiental

certificado iso 14001 bureau veritas lymsa

     El certificado ISO 14001 se obtiene tras superar un proceso de auditoría que rubrica la implementación de una política ambiental y de un plan de gestión. El certificado garantiza, además de la gestión de recursos y residuos -con la consiguiente reducción del impacto ambiental derivado de la actividad de la empresa-, el monitoreo constante y las acciones correctivas del plan a medida que se implanta y desarrolla.

     La ISO 14001 suele contribuir también al ahorro de la propia empresa a través de la reducción de residuos y de un uso más eficiente de los recursos. Se trata de un proceso de mejora continua que influye incluso en la seguridad de los propios trabajadores al mejorar las condiciones de trabajo. 

     Además del certificado ISO 14001, Lymsa también cuenta con las acreditaciones UNE-EN ISO 9001 y UNE-EN 1090, el conocido marcado . En conjunto, estas acreditaciones certifican la calidad y efectividad del proceso productivo y de las obras que realizamos en Lymsa, así como nuestro compromiso con la reducción del impacto de nuestra actividad sobre el medio ambiente. 

Y además destacamos